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Términos y Condiciones

PRIMERO: GENERALIDADES

Este documento regula los términos y condiciones bajo los cuales Ud. tiene derecho a acceder y usar los servicios del sitio Web https://www.ferryplac.cl y de cualquier información, texto, video u otro material comunicado en el sitio web.

En este sitio Web podrá usar, sin costo, el software y las aplicaciones para equipos móviles que le permitan navegar, visitar, comparar y si lo desea, adquirir los bienes o servicios que se exhiben aquí.
Le recomendamos que lea detenidamente estas Condiciones e imprima o guarde una copia de las mismas en la unidad de disco local para su información.

Estos Términos y Condiciones serán aplicados y se entenderán incorporados en cada uno de los contratos que celebre con FERRYPLAC LTDA, en adelante e indistintamente “Ferryplac”, “ferryplac.cl”, “la empresa”, “el oferente” o “el proveedor/a”, según se indique; por medio de este sitio web.

El uso de esta página web, la aplicación de estos Términos y Condiciones, los actos que ejecute y los contratos que celebre por medio de este sitio web, se encuentran sujetos y sometidos a las leyes de la República de Chile y en especial a la ley 19.496 de protección de los derechos de los consumidores.

Ferryplac por lo tanto, aplicará estrictamente todos los beneficios, garantías y derechos reconocidos en favor de los consumidores en la ley 19.496. Además, Ferryplac adhiere en todas sus partes al Código de Buenas Prácticas para el Comercio Electrónico y derechos del consumidor de la Cámara de Comercio de Santiago, el cual se encuentra disponible en el siguiente link: https://www.ecommerceccs.cl/codigo-de-buenas-practicas-para-el-comercio-electronico.

SEGUNDO: LIBERTAD DE NAVEGACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES

La mera visita de este sitio no impone ningún tipo de obligación para el usuario, a menos que éste exprese de forma inequívoca, por medio de actos positivos, su voluntad de contratar con la empresa para adquirir bienes o servicios, en la forma indicada en estos términos y condiciones.

Para aceptar estos Términos y Condiciones, el usuario deberá hacer clic donde el sitio web de Ferryplac ofrezca esta opción en la interfaz del usuario con la frase “he leído y aceptado” u otra equivalente que permita dar su consentimiento inequívoco respecto de la aceptación.

TERCERO: REGISTRO

El registro en el sitio y el uso de contraseña no es requisito obligatorio para contratar, sin embargo, facilita el acceso personalizado, confidencial y seguro al sitio.

En caso de registrarse en el sitio, el usuario contará con una contraseña secreta de la cual podrá disponer e incluso modificar si así lo requiriera el usuario. Para activar la contraseña deberá completar el formulario de registro disponible en el sitio y enviarlo a ferryplac haciendo clic en el campo respectivo.

Respecto de la confidencialidad de la contraseña serán responsables el usuario y el administrador dentro del ámbito que a cada uno corresponda.

Los Servicios sólo están disponibles para personas que tengan capacidad legal para contratar. No podrán utilizar los servicios y realizar compras, las personas que no tengan esa capacidad y los menores de edad.

CUARTO: CÓMO CONTRATAR

Para hacer compras o contratar servicios en este sitio deberá seguir los siguientes pasos haciendo clic en el campo correspondiente:

  1. Para iniciar el proceso de contratación es necesario que confirme haber leído y aceptado estos Términos y Condiciones.
  2. Seleccione el producto o servicio que le interesa y agréguelo a su “carro de compra”.
  3. Inicie sesión en el sitio, o ingrese tu correo electrónico y complete el formulario con los datos personales.
  4. Seleccione el tipo de despacho y entrega entre las alternativas disponibles en el sitio, en caso de no haber alternativas disponibles, entre en contacto con el Servicio de Atención al Cliente a través del teléfono (41) 2354309.
  5. Seleccione el medio de pago.
  6. Una vez hecha la orden, se desplegará en la pantalla:
    • a. Una descripción del producto o servicio contratado.
    • b. Precio.
    • c. Indicación de costo de envío si corresponde.
    • d. Fecha de entrega según el tipo de despacho escogido.
    • e. Medio de pago.
    • f. Valor total de la operación.
    • g. Demás condiciones de la orden.
    • h. Posibilidad de imprimir y almacenar la orden.
    • i. Un número único de la orden, con la cual podrá hacer seguimiento en línea de ella.
  7. Envío de la información al correo electrónico registrado.
  8. La orden luego pasará automáticamente a un proceso de confirmación de identidad, resguardándose siempre la seguridad y privacidad del usuario y del proceso de contratación, disponibilidad, vigencia y cupo del medio de pago que se haya seleccionado.

Cumplido con lo anterior se perfecciona el contrato haciéndose el cargo en el medio de pago seleccionado, se enviará el comprobante de compra con la boleta o factura que corresponda en formato físico cuando el producto sea despachado.

No se verá afectado el comprador en sus derechos ni tampoco se le efectuarán cargos, sin que sea confirmada su identidad.

QUINTO: MEDIOS DE PAGO

Salvo que se señale un medio diferente para casos u ofertas específicos, los productos y servicios que se informan en este sitio sólo podrán ser pagados por medio de:

Tarjeta de crédito bancarias: Visa, Mastercard, Dinners Club International o American Express, emitidas en Chile o en el extranjero, siempre que mantengan un contrato vigente para este efecto con Ferryplac.
Tarjetas de débito bancarias: Acogidas al sistema Redcompra, emitidas en Chile por bancos nacionales, que mantengan un contrato vigente para tales efectos con Ferryplac.

Tarjetas prepago.
El pago con tarjetas de débito se realizará a través de WebPay, que es un sistema de pago electrónico que se encarga de hacer el cargo automático a la cuenta bancaria del usuario.

Los usuarios declaran que entienden que estos medios de pago o portales de pago pertenecen a terceras empresas proveedoras de estos servicios, independientes y no vinculadas a Ferryplac, por lo que la continuidad de su prestación de servicios en el tiempo, así como el correcto funcionamiento de sus herramientas y botones de pago en línea, será de exclusiva responsabilidad de las empresas proveedoras de estos servicios y en ningún caso de Ferryplac.

SEXTO: DERECHOS Y GARANTÍAS

Cambios y devoluciones

Cambios o devoluciones deben ser reportadas al departamento de Servicio de Post Venta por correo electrónico: postventa@ferryplac.cl, con copia de la boleta/guía y/o factura de compra dentro de 10 días hábiles contados desde la fecha de entrega, por los siguientes motivos:

  1. El producto presenta desperfectos de fábrica.
  2. El producto no cuenta con las características ni especificaciones técnicas descritas en la página.

Para poder hacer cambio o devolución es necesario que el producto esté sin uso, con todos sus accesorios, embalajes originales y adjuntando la boleta o factura de dicha compra al mail de post venta.

El costo de envío del retiro y cambio del producto, en estos 2 casos será asumido por Ferryplac.

El cliente tendrá la opción de cambiar el producto o solicitar la devolución del dinero. Si se solicita la devolución del dinero, esta se realizará una vez el producto haya ingresado a revisión en el servicio técnico autorizado de la marca, el cual será indicado por Ferryplac, y exista una resolución sobre el caso o se demuestre que el producto no cumple con la especificación descrita al momento de la compra. La gestión de la devolución del dinero tardará entre 48 a 96 hrs hábiles una vez enviada la documentación.

Derecho de Retracto

El usuario tendrá un plazo de 10 días para poner término al contrato celebrado por medios electrónicos desde que reciba el producto o desde que contrate el servicio, antes de que este sea prestado.

Para ejercer este derecho deberá utilizar los mismos medios que empleó para celebrar el contrato y siempre que Ferryplac le haya enviado comunicación de haberse perfeccionado el contrato, copia íntegra, acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del mismo y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos.

Si Ferryplac no ha dado cumplimiento al envío de la comunicación escrita anteriormente mencionada, el plazo se extenderá a 90 días.

No podrá ejercerse este derecho cuando el bien, materia del contrato, se haya deteriorado por hecho imputable al consumidor.

Si el bien o servicio se obtuvo por medio de un crédito, este queda sin efecto, pero los intereses son de cargo del consumidor cuando se haya otorgado por un tercero.

Ferryplac tendrá la obligación de devolverle las sumas abonadas, sin retención de gastos, y a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de 45 días desde la comunicación del retracto. Tratándose de servicios, la devolución sólo comprenderá aquellas sumas abonadas que no correspondan a servicios ya prestados a la fecha del retracto. Usted deberá restituir en buen estado los elementos de embalaje, los manuales de uso, las cajas, elementos de protección y todo otro elemento que viniera con el bien.

Garantías Legales

En caso que el producto no cuente con las características técnicas informadas, si estuviera dañado o incompleto, podrá ser cambiado de inmediato. Si presentara fallas o defectos dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que este fue recibido, se podrá optar entre su reparación gratuita, o previa restitución, su cambio o la devolución de la cantidad pagada, siempre que el producto no se hubiera deteriorado por un hecho imputable al consumidor.

El producto debe ingresar al servicio técnico autorizado de la marca, el cual será indicado por Ferryplac. Se realizará la revisión del producto y se entregará un informe técnico, posterior a lo cual se determinará la solución al caso. Si el producto tiene opción de reparación, este será reparado. De lo contrario, se gestionará el cambio por un producto nuevo. Si el producto es descontinuado o sin stock, se buscará una alternativa de igual calidad o se optará por la devolución del dinero.

Si el producto cuenta con una garantía del fabricante, se aplicará el plazo de esta garantía, si este plazo fuera mayor, pero debe gestionarse de forma directa con los servicios técnicos de la marca. Sin embargo, si el producto es perecible o está naturalmente destinado a ser usado o consumido en un período breve, el plazo de devolución será el impreso en el producto o en su envoltorio o, en su defecto, será de 7 días. Todos estos plazos se suspenderán por el tiempo en que el bien esté siendo reparado en ejercicio de la garantía, y hasta que se complete la reparación.

Se considerará como falla o defecto:

  1. Productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio que no cumplan con las especificaciones.
  2. Si los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado.
  3. Productos que, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, no sean enteramente aptos para el uso o consumo al que están destinados o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad.
  4. Si el proveedor y consumidor hubieran convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra.
  5. Si después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieran las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo.
  6. Si la cosa objeto del contrato tiene defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso al que habitualmente se destina.

SÉPTIMO: ENTREGA DE PRODUCTOS

Despacho de Productos

Las condiciones de despacho y entrega de los productos adquiridos podrán ser escogidas de entre las opciones ofrecidas en el sitio.
Nuestros productos serán entregados en el plazo informado al momento de realizar la compra por la empresa CHILEEXPRES o despacho propio en la Región BIO-BIO. Para eventos especiales, el plazo puede extenderse a un máximo de 15 días hábiles.

El tiempo final de despacho está sujeto a los tiempos de distribución y servicio de las transportadoras. Al momento de realizar su pedido, el sistema calculará automáticamente un estimado de recepción de este según su dirección.

Devoluciones de pedido por problemas de dirección

Si la dirección de entrega fuese errónea o simplemente no se encontró quien recibiera el pedido, este será enviado de vuelta a nuestro centro de distribución. En este caso, un ejecutivo se pondrá en contacto vía correo electrónico o teléfono para resolver el problema.

Compra online y retiro en tienda

Si el producto está disponible para retiro en tienda y el cliente elige esa opción, podrá hacerlo en el horario en que la tienda esté abierta al público. En caso de elegir otro punto de retiro, deberá guiarse por los horarios indicados en la opción seleccionada. Esta condición es válida siempre y cuando se indique la opción dentro del sitio; de lo contrario, solamente se harán envíos por pagar.

Los retiros deberán ser hechos dentro de un plazo determinado, el cual será debidamente indicado en cada una de las opciones ofrecidas. Por medio del correo electrónico registrado se informará que el producto está a disposición y el plazo para ser retirado. Los comprobantes de esta gestión quedarán disponibles durante 30 días. Si el producto no fuera retirado dentro del plazo especificado, la transacción quedará sin efecto, haciendo la devolución de la cantidad pagada.

OCTAVO: RESPONSABILIDAD

En ningún caso Ferryplac responderá por:

  1. La utilización indebida que Usuarios o visitantes del Sitio puedan hacer de los materiales exhibidos, de los derechos de propiedad industrial y de los derechos de propiedad intelectual.
  2. Daños o eventuales daños y perjuicios que se puedan causar a los Compradores y/o Usuarios por el funcionamiento de las herramientas de búsqueda y de los errores que se generen por los elementos técnicos del Sitio o motor de búsqueda.
  3. Contenidos de las páginas a las que los Compradores o Usuarios puedan acceder con o sin autorización de Ferryplac.
  4. El acceso de menores de edad o personas sin capacidad, bajo los términos de la legislación correspondiente, a los contenidos adherentes a la relación contractual que surja del Sitio.
  5. Pérdida, mal uso o uso no autorizado de su código de validación, ya sea por parte del Usuario y/o Comprador, o de terceros, luego de realizada la compra en la forma expresada en los Términos y Condiciones.
  6. Información de Ferryplac o sus servicios que se encuentre en sitios distintos a www.ferryplac.cl.

En tales casos, Ferryplac procurará restablecer el Sitio y el sistema computacional con la mayor celeridad posible, sin que por ello pueda imputarse algún tipo de responsabilidad.

Ferryplac no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Sitio y tampoco que en cualquier momento y tiempo, los Usuarios puedan acceder a las promociones y ofertas del Sitio.

Ferryplac no se hace responsable por los virus ni otros elementos en los documentos electrónicos almacenados en los sistemas informáticos de los Usuarios. Ferryplac no responderá de los perjuicios ocasionados al Cliente, provenientes del uso inadecuado de las tecnologías puestas a disposición de este, cualquiera sea la forma en la cual se utilicen inadecuadamente estas tecnologías. Ferryplac no responderá de los daños producidos al Sitio por el uso indebido y de mala fe de los Usuarios y/o Compradores.

No obstante, en el evento de realizarse un doble pago por un Usuario o Comprador en el Sitio, Ferryplac devolverá la suma del sobrepago, dentro de los 3 días siguientes a la recepción del respectivo reclamo escrito del Usuario o Comprador, en el que se anexen los originales de los comprobantes del pago adicional a lo adquirido.

En Login, registro y comunicación con empresas de medios de pago, Ferryplac usa certificados digitales de seguridad (SSL), con el fin de encriptar comunicación. Ferryplac no manipula ni almacena datos financieros de sus clientes.

En todo caso, la responsabilidad de Ferryplac, contractual, extracontractual o legal, con los Usuarios, Compradores o visitantes del Sitio no excederá del precio efectivamente pagado por el Comprador en contraprestación por el producto o servicio, sin perjuicio de lo que determinen los Tribunales de Justicia.

NOVENO: SEGURIDAD DE DATOS Y CLAVE SECRETA

Responsabilidad de los Usuarios respecto de la información registrada en el sitio
Ferryplac adoptará las medidas necesarias y prudentes para resguardar la seguridad de los datos y clave secreta, como sistemas de encriptación de información, certificados de seguridad u otros que la empresa estime pertinentes. En caso de detectarse cambios en la información que haya registrado en el sitio, o bien, ante cualquier irregularidad en las transacciones relacionadas con su identificación o la del medio de pago, o simplemente como medida de protección a su identidad, nuestros ejecutivos podrán contactarlo por vía telefónica o correo electrónico, a fin de corroborar sus datos e intentar evitar posibles fraudes.

En caso de no poder establecer el contacto en un plazo de 72 horas, por su propia seguridad, su orden de compra efectuada en nuestro sitio no podrá ser confirmada. Le informaremos vía telefónica o por correo electrónico que su orden ha quedado sin efecto por no poder confirmar su identidad o el medio de pago ofrecido. Además, los comprobantes de las gestiones realizadas para contactarlo y poder confirmar la operación estarán disponibles en nuestras oficinas durante 30 días, para que pueda confirmar la orden de compra.

Cualquier consulta puede ser efectuada a Ferryplac a través de postventa@ferryplac.cl.

Datos personales

Los Usuarios y/o Compradores garantizan que la información que suministran para la celebración del contrato es veraz, completa, exacta y actualizada.

De conformidad con la Ley 19.628, los datos personales que suministren en el Sitio Web pasarán a formar parte de una base de datos de Ferryplac y serán destinados única y exclusivamente para los fines que motivaron su entrega, especialmente para la comunicación en general entre la empresa y sus clientes, validar los datos de la compra, concretar el despacho y responder sus consultas. Los datos no serán comunicados a otras empresas sin la expresa autorización de su titular ni serán transferidos internacionalmente.

Ferryplac presume que los datos han sido incorporados por su titular o por persona autorizada por este, así como que son correctos y exactos. Los Usuarios y/o Compradores, con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, manifiestan que los datos de carácter personal que aporten a través de los formularios online en la página web de Ferryplac pueden ser utilizados para Ofertas posteriores y distintas a las ofrecidas en el Sitio.

Sin perjuicio de lo anterior, Ferryplac garantiza a los usuarios el libre ejercicio de sus derechos de información, modificación, cancelación y bloqueo de sus datos personales establecidos en la Ley 19.628. Por consiguiente, los compradores podrán realizar requerimientos relacionados con dichos derechos, y en un plazo máximo de dos días corridos, Ferryplac deberá dar respuesta e implementar efectivamente esta solicitud.

DÉCIMO: ALCANCE DE LAS CONDICIONES INFORMADAS EN EL SITIO

Ferryplac no modificará las condiciones bajo las cuales haya contratado con los consumidores en este sitio. Mientras aparezcan en este sitio, los precios informados estarán a disposición del usuario, aunque no sean los mismos que se ofrezcan en otros canales de venta de Ferryplac, como tiendas físicas, catálogos, televisión, radio, u otros.

Con todo, los precios son aplicables para la ciudad de entrega o despacho. Si, una vez ingresado un producto al carro de compras, se cambia la dirección de entrega o despacho a una ciudad diferente, cambiará el precio total del producto de acuerdo con los costos de envío a la nueva ciudad registrada.

Cualquier cambio en las informaciones publicadas en este sitio, incluyendo las referidas a mercaderías, servicios, precios, existencias y condiciones, promociones y ofertas, tendrá lugar antes de recibir una orden de compra y solo se referirá a operaciones futuras, sin afectar, en caso alguno, derechos adquiridos por los consumidores.

Las promociones ofrecidas en el sitio no necesariamente serán las mismas que Ferryplac ofrezca por otros canales de venta. En las promociones que consistan en la entrega gratuita o rebajada de un producto por la compra de otro, el despacho del bien que se entregue gratuitamente o a precio rebajado se hará en el mismo lugar al cual se despacha el producto comprado, salvo que el adquirente solicite, al aceptar la oferta, que los productos se remitan a direcciones distintas, en cuyo caso deberá pagar el valor del despacho de ambos productos. No se podrá participar en estas promociones sin adquirir conjuntamente todos los productos comprendidos en ellas.

Los precios de los productos ofrecidos en este sitio solo mantendrán su vigencia mientras aparezcan en el sitio y según disponibilidad. La aparición de estos productos en este sitio no obliga al proveedor a ofrecerlos ni a venderlos en las mismas condiciones en los locales físicos (tiendas) de la empresa.

Ferryplac deberá informar, vía correo electrónico ingresado por el cliente al momento de registrarse, la no disponibilidad del producto agregado al carro al día hábil siguiente de realizada la compra.

El oferente podrá modificar la información contenida en este sitio en todo momento sin previo aviso, lo que incluye lo relativo a productos ofrecidos, precios, disponibilidad, promociones, formas especiales de pago, etc., teniendo como única limitación hacerlo hasta el momento de recibir una aceptación de compra.

Ferryplac solo se hace responsable por la información contenida en este sitio y que el usuario haya accedido en forma directa, esto es www.ferryplac.cl, y no a través de otros sitios web a los que se acceda a esta página.
Todos los contenidos incluidos en este sitio, como textos, material gráfico, logotipos, íconos de botones, códigos fuente, imágenes, audio clips, descargas digitales y compilaciones de datos, son propiedad de Ferryplac o de sus proveedores de contenidos, y están protegidos por las leyes chilenas e internacionales sobre propiedad intelectual. Los materiales gráficos, logotipos, encabezados de páginas, frases publicitarias, iconos de botones, textos escritos y nombres de servicios incluidos en este sitio son marcas comerciales, creaciones o imágenes comerciales de propiedad de Ferryplac en Chile y en otros países. Dichas marcas, creaciones e imágenes comerciales no se pueden usar en relación con ningún producto o servicio que pueda causar confusión entre los clientes y en ninguna forma que desprestigie o desacredite a Ferryplac. Las demás marcas comerciales que no sean de propiedad de Ferryplac y que aparezcan en este sitio pertenecen a sus respectivos dueños.

Todos los derechos no expresamente otorgados en estos Términos y Condiciones son reservados por Ferryplac o sus cesionarios, proveedores, editores, titulares de derechos u otros proveedores de contenidos. Ningún producto, imagen o sonido pueden ser reproducidos, duplicados, copiados, vendidos, revendidos, visitados o explotados para ningún fin, en todo o en parte, sin el consentimiento escrito previo de Ferryplac. No se puede enmarcar o utilizar técnicas de enmarcación para encerrar alguna marca comercial, logotipo u otra información registrada o patentada (incluyendo imágenes, texto, disposición de páginas, o formulario) de Ferryplac, sin nuestro consentimiento escrito previo. Tampoco se puede usar meta etiquetas ni ningún otro “texto oculto” que use el nombre o marcas comerciales de Ferryplac, sin autorización escrita previa de esta empresa. Se prohíbe hacer un uso indebido de este sitio o de estas marcas, licencias o patentes. Lo anterior, sin perjuicio de las excepciones expresamente señaladas en la ley.

Ferryplac respeta la propiedad intelectual de otros. Si cree que su trabajo ha sido copiado en forma tal que constituye una violación del derecho de propiedad intelectual, contáctate con nosotros a postventa@ferryplac.cl

DÉCIMO SEGUNDO: COMUNICACIONES

Para la comunicación de cualquier presentación, consulta o reclamo a propósito del uso de este sitio, o los contratos que en él se lleven a cabo, Ferryplac designa como representante especial a doña Marisella Gavilan Arias, disponible en el correo postventa@ferryplac.cl y en el teléfono de Servicio al Cliente +56973863830, domiciliado para estos efectos en Av. Manuel Rodriguez , 1869, ciudad de Chiguayante, Chile.

Ferryplac se obliga a que, en caso de enviarle información publicitaria o promocional por correo electrónico, esta contendrá al menos la siguiente información:

  1. Identificación del mensaje, que lo haga reconocible como publicidad o comunicación promocional, en el campo de asunto del mensaje.
  2. Existencia del derecho del consumidor o usuario a solicitar el cese de envíos de publicidad de ese tipo por Ferryplac y la obligación de Ferryplac de suspender esos envíos.
  3. Un procedimiento simple y eficaz para que el consumidor pueda hacer esa solicitud, indicando una dirección electrónica para estos efectos.
  4. La identificación del anunciante con su denominación comercial.

Tratándose de publicidad teaser, se cumplirá con las obligaciones señaladas precedentemente en la medida que se identifique la agencia que realiza la misma.

Ferryplac cesará el envío de los mensajes publicitarios o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación individual equivalentes, a toda persona que hubiere solicitado expresamente la suspensión de esos envíos

DÉCIMO TERCERO: LEGISLACIÓN APLICABLE Y COMPETENCIA

Los presentes términos y condiciones se rigen por las leyes de la República de Chile.
Cualquier controversia o conflicto derivado de la utilización del sitio web de Ferryplac, sus Términos y Condiciones y las Políticas de Privacidad, su validez, interpretación, alcance o cumplimiento, será sometida a las leyes aplicables de la República de Chile.